Proyecto

DIAL

DIAL es un proyecto creado para combatir la soledad no deseada en las personas mayores a través del desarrollo de una herramienta amigable e innovadora, basada en tecnologías asistivas de voz multiplataforma.

DIAL: Asistente de voz

Con esta herramienta se pretende, además, reducir la brecha digital y la de usabilidad de la tecnología que afecta especialmente a este colectivo, precisamente utilizando un sistema inspirado en una con la que sí están familiarizados: la radio.

De hecho, la solución que se va a desarrollar está basada en la metodología de escucha activa, y no solo será capaz de detectar una situación de riesgo de soledad no deseada, sino que además ofrecerá intervenciones y servicios flexibles y adaptados a las necesidades y situación específica de cada persona.

Características

La herramienta Dial estará diseñada con un mix de características que la diferencian del resto de asistentes de voz existentes en el mercado, siempre con el objetivo de ofrecer una experiencia a las usuarias y usuarios más personalizada y que se adapte a sus verdaderas necesidades.

Enfoque de codiseño

Cocreación de la herramienta a partir de talleres participativos en los que se involucre a las personas responsables del desarrollo tecnológico de la herramienta, los profesionales sociosanitarios, las personas cuidadoras y las personas mayores que serán las futuras usuarias.

Escucha Activa

La herramienta creada, basada en la metodología de escucha activa, detectará una situación de riesgo de soledad no deseada y ofrecerá intervenciones y servicios flexibles y adaptados a las necesidades y situación específica de cada persona.

Asistencia personalizada

A diferencia de los asistentes de voz que se encuentran en el mercado, DIAL dispondrá de un soporte humano, profesional y sociosanitario que intervendrá más allá cuando la tecnología ya no sea suficiente.

Respuesta eficaz e innovadora

Con esta solución, DIAL aborda algunos de los grandes retos estratégicos actuales de nuestra sociedad, especialmente los derivados del envejecimiento de la población y, sobre todo, de la soledad no deseada en personas mayores, un problema de salud pública que aún se ha acrecentado más durante la pandemia y que requiere una respuesta eficaz e innovadora.

Consorcio

La idea original del proyecto DIAL surge desde Iniciativa Social Integral, empresa que por su conocimientos y contacto diario con las personas mayores identificó la posibilidad de adaptar un sistema para que estas pudieran estar en contacto siempre con alguien y paliar el sentimiento de soledad.

Tras algunas reuniones junto a Las Naves se conformó un consorcio junto a otros dos socios del ámbito de la investigación y la universidad: el Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (POLIBIENESTAR) de la Universitat de València y el Grupo ITACA-SABIEN de la Universitat Politècnica de València. El objetivo de esta cooperación es que, cada socio desde su experiencia y conocimientos, aporte lo necesario para hacer realidad el proyecto.